lunes, 8 de febrero de 2010

Fisiología pulmonar


Fisiología pulmonar:



¿ Por qué son tan importantes los pulmones ?

Aunque la respuesta es obvia, viene bien para centrar el tema. Los pulmones son el órgano de la vida.

¿ y el corazón ? Pues también; pero a diferencia del corazón que ya está funcionando desde la vida fetal; el pulmón no, se encuentra replagado y sin funcionar; porque dentro del útero es la placenta quien realiza la función respiratoria. Es por ello que es tan importante ese grito que dan los niños al nacer. Refleja la vida, una nueva vida :)

Los pulmones son órganos que se ocupan de la oxigenación celular.

La oxigenación celular depende de otros dos sistemas: el cardiovascular - que compone el motor circulatorio y el complejo recorrido arterial y venoso - y la masa sanguínea; capaz de llevar nutrientes y expulsarlos.

De esta manera están imbricados los tres sistemas funcionales. Parece de perogrullo; pero va mucho más allá.

Por ejemplo una de las razones de la taquipnea [ aumento de la frecuencia respiratoria ] y de la taquicardia [ aumento de las pulsaciones por minuto ] durante el ejercicio no es sólo llevar el oxígeno que se consume si no llevarse el CO2 que producen los tejidos como "residuo"





Por lo tanto la primera idea que tenemos que tener del pulmón es que sirve para oxigenar; lo cual es importante para "la vida"; pero también para expulsar el CO2, lo cual es importante para "mantene
r un medio interno" adecuado.








¿ Qué elementos componen el sistema pulmonar ?


El sistema pulmonar está formado por vías de conducción, vías respiratorias y elementos que permiten hacer cambios de presiones.



Es decir, todo se basa en que al crear presiones negativas dentro del tórax, se "aspira" aire del exterior; ya que todos los fluídos ( líquidos o gaseosos ) se mueven de donde hay más presión a donde hay menos presión.
Por ello es fundamental que se pueda crear una presión negativa. Aún más sencillo; los cambios de presión son los que originan que metamos aire al pulmón ( presión negativa ) o que lo saquemos ( presión positiva )

Bien, ahora sabemos que con las presiones podemos sacar o meter gases. ¿ pero por donde van ?
La respuesta es bien simple, van por las vias de conducción; estás son: nariz, boca, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos. Están ordenados de mayor a menor diámetro. Son como simples conductos de ventilación por los que discurre el aire.

¿ Y a dónde va el aire ?
El aire va a la parte noble del pulmón; el alveolo. Está formado entre otras células por neumocitos tipo I y neumocitos tipo II.
Los neumocitos tipo I se encargan de recubrir el alveolo; y es por ello que son muy finos, ya que tienen que permitir el intercambio gaseoso.
Los neumocitos tipo II son los que se encargan de producir el srufactante; o sustancia tensioactiva; que es una sustancia lipídica que permite que los alveolos se llenen más fácilmente.


Obviamente, los alveolos se encuentran cubiertos de una madeja vascular; ya que intercambian con ellos el O2 [ del alveolo --> al torrente sanguíneo ] y el CO2 [ de la sangre --> al alveolo ]


Por lo tanto, y resumiendo: el sistema pulmonar crea cambios de presiones que permiten que entre aire, que se dirige por vías de conducción a los alveolos en donde se producirá el intercambio gaseoso.







Mecánica pulmonar

¿ Cómo se crea presión negativa ?
La presión negativa se crea por acción de la caja torácica y músculos accesorios. Al expanderse el espacio que ocupa el tórax - tanto de arriba a abajo, como de delante a atrás - ejercen un efecto de succión. El símil perfecto sería imaginarnos una jeringa, que al echar para atrás el émbolo capta un fluído - sangre; por ejemplo - sin embargo, en este caso la jeringa ( el pulmón ) capta aire

El pulmón se encuentra adherido a la caja torácica por unas envolturas que lo recubren; la pleura pulmonar. Esta envoltura, ejerce un efecto de ventosa sobre el tejido pulmonar; lo que permite que esté en contacto con el pulmón sin estar adherida. Esto es sumamente importante; porque si algo afecta a la pleura, se altera el efecto ventosa y por lo tanto el efecto de tracción.


Es importante entender que al expanderse el tórax, se extiende el espacio que ocupan los pulmones, ya que las pleuras los mantienen adheridos. Si no hubiera pleuras el pulmón por su condición elástica se retraería y no se expandería.

Simplificando; la inspiración es posible por dos razones:

- La caja torácica al expanderser crea una presión negativa que permite que entre aire.
- Las pleuras mantienen adheridos los pulmones a la caja torácica, por lo que una expansión torácica, implica una expansión pulmonar y su consecuente llenado. Sin el efecto pleural la tracción disminuye y también su llenado.



¿ Cómo se produce presión positiva ?

La presión positiva es un efecto pasivo; aunque puede ser ayudada por la musculatura espiratoria; es decir toda aquella que ayude a disminuir el espacio que ocupan los pulmones.

Una de las maneras que tenemos de realizar ésto, es mediante la contracción de los abdominales, ya que "suben" el contenido abdominal hacia arriba reduciendo el volumen torácico.


Sin embargo, de manera normal, la respiración es un proceso que realizamos sin contracción abdominal; la realizan los propios alveolos. Esto es así por su composición.

Los alveolos son como globos inteligentes.
¿ por qué digo "globos inteligentes" ?

- Globos: porque una vez hinchados tienden a recuperar su forma deshinchada, ya que están compuestos por un material elástico; y si recordamos la definición de elasticidad dice que es la propiedad de volver a su situación normal tras una deformación.

- Inteligentes: ya que ayudan a su hinchado por el surfactante antes mencionado. Los globos normales no tienen nada que ayude a su hinchado.


Recapitulando. Los alveolos por su condición elástica tienden a estar retraidos; y es esa tendencia a la retracción la que permite la espiración pasiva.



Por lo tanto, la respiración es un juego de fuerzas que da lugar a un juego de presiones.

Durante la inspiración ( el coger aire ) la caja torácica realiza una actividad
activa para crear un espacio torácico.

Durante la espeiración ( echar aire ) el movimiento es
pasivo, por la acción elástica de los alveolos.



Por hoy está bien. Esto no pretende ser un compendio de fisiología pulmonar; así que si hay dudas, se pueden preguntar :)









3 comentarios:

  1. Te pasaste muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, si lo hubiera visto cuando lleve fisiologia hubiera sido mas facil entenderlo

    ResponderEliminar